domingo, 23 de julio de 2017

EUSKAL HERRIA Tour

Parece una tontería, pero a veces como en este caso, se tarda en buscar un titulo para el post. De manera que llamarlo Pais Vasco, ó por su nombre en euskera me parecía pretencioso,  así es que con lo de "Tour" parece que se entiende mas como viaje organizado con lo que la "culpa" no es tanto mia como si el viaje lo hubiera preparado  a mi manera.
Así pues, en realidad son las fotos a vuelapluma que me he tropezado mientras otros me contaban lo que ibamos viendo. 
En esta primera toma, por ejemplo, oía a guia diciendo que nos fijaramos donde nos dejaba el bus, que nos recogería a tal hora, que fueramos puntuales, porque no había tiempo que perder, en ver una iglesia, una calle con tiendas y tomar café y hacer pis. ¿Y nadie vió una pizca mas allá esta preciosidad?
Barrio de casas tipicas, y un árbol estupendo coronando lo mas alto de las montaña. Pero bueno....
Como el mar lamiendo casi las fachadas, y nosotros viendo iglesias y tiendas de recuerdos. Pues nada, como el blog es mío solo pondré una iglesia y lo demás lo que me gusta.
Y lo que me gusta es lo sagrado; la montaña y el caserío. Y por una razón muy sencilla, porque es donde vivi unos días en otro viaje en la época del plomo en la casa familiar de una amiga. No se podía casi ni hablar y encima eramos demasiado jóvenes para entender. Pero emocionante fué un rato.  Abajo los animales y arriba los dormitorios y lo mas importante, la cocina. Y por encima donde se curaba el queso y el embutido.
Pero ahora traer aquellas fotos era recurrir a la historia, y prefiero estas fotos de hoy porque me da pereza el recuerdo y prefiero lo actual ó el futuro incluso.
Y lo que pasa ahora es que para la mayoría del turismo de interior, visitar esta tierra es decubrir que se puede recorrer y disfrutar sin prejuicios ni obstáculos y entender mejor la historia que nos ha tocado sufrir y vivir. Ahora toca disfrutar.
Como esta niña que parece tomar posesión de la plaza, aunque solo sea en el instante de la foto. ¿Conoceis muchos sitios donde cada casa de la calle sea diferente y todas preciosas?. Pues de los bares de abajo ni hablamos. 
Y de decir que en esta playaza tiene su restaurante el cocinero mas famoso de España y casi del mundo, tampoco le añade mas motivos para visitarla. Aparte que se ha visto muchisimo en TV en algún programa de cocina. Ahora solo hay surferos, pero en verano...no te digo. Solo ven y verás.
Una cosa si te digo y es importante. Estas puertas son de las mejores para entrar en este país. Sobre todo si vienes de primeras y te quieres enterar de lo que se cuece, y viene cocinando dese hace siglos.
Este es una reliquia de museo superviviente y tal cual mantenido desde hace algunos cientos de años. Se llama Igartubeiti, y está en Ezquioga-Ichaso, Gipuzkoa.
Y al lado un centro de interpretación que merece mucho la pena visitar. Para enterarse por ejemplo de que cada uno se construía según el fin a que se destinara. Este a la sidra, otros al ganado etc etc.
Eso si, dentro, la construcció alrededor de la presa de las manzanas con todas las habitaciones para ese fin que se van construyendo por la familia conforme se necesitan, y con la madera y elementos del mismo terreno que la rodea. 
Y claro, todo es mucho para poner tanta foto, pero la cocina, comedor y sitio de reunión no puede faltar. 
El puchero, el fuego, la "grua" para moverlo y los asientos de toda la familia. El escaño mas importante para los viejos y el sitio del mas pequeño entre ellos. Por supuesto todo dispuesto y ordenado por la madre, y es que por aquí las madres son ...la hostia tu. Las que mandan claro. 
Y también tengo que mostrar los dormitorios, donde descansar después de un día de trabajo intenso y relación familiar intima. Camitas pequeñas sin concesiones mas que un jergón sobre somier de cuerdas ó madera. Y la de los padres on un simple doser de cortinas por la intimidad.
El resto de la casa se enseña y explica y uno descubre esas diferencias que forman el caracter ó la forma de ser de un pueblo.
Así pues, te cuento que, al igual que en otras partes de España las herencias van al hermano mayor con el fin de no dividir y así menguar la herencia. El mayor será el dueño del caserío y los demás se van a buscar la vida casi con lo puesto, preservando siempre esa casona familiar entera en todo. 
Ese Mayorazgo obligaba, en la época pasada que decimos a  que los hijos desheredados, se buscaran la vida en la Iglesia, el ejército, ó la administración pública. De manera que en unos cuantos años no hay rincon del globo donde no haya algún vasco. Que encima añorará siempre su tierra y su gente con todo lo que conlleva. 
Evidentemente no tiene nada que ver compartir una casita de pueblo que haberla trabajado desde los cimientos, comiendo de su tierra y de los animales que conviven con la familia de la que a su vez dependen. Si tienes algún amigo ganadero preguntale cuando tiene vacaciones. 
Y es que he dicho en otras ocasiones que el medio rural es otra cosa. Como dicen por Madrid ¿tu no tienes pueblo?, pues que pena, porque entonces no entiendes ese "querer volver" en cuanto se tiene ocasión ó se ausenta uno mucho.
Y es que las raices, cuanto mas hondas mas dificiles son de cortar.
Estas son casas de hombres de mar. Que el mar del golfo fe Vizcaya es mucho mar. Para los mediterraneos que lo llamamos en femenino aqui suena a mariconismo. Las casitas son mas pequeñas y separadas-no se porque. Y desde cazar ballenas al pirateo y llegar a todos los confines del mundo estos lo han visto todo. 
Hoy, con otras costumbres menos épicas, son objeto de visitas turisticas y disparos de fotos por puro placer. 
Y solo con pasear y mirar alternando con pintxos, que es como llaman a las tapas, el placer está asegurado.
Y mirando sus costas y estos modernos navegantes de bolsillo, uno se pregunta por esa afición de mucha gente por esas series de cuento-ficción que dan por la tele y tanta afición mueven. No se si Juegos de Tronos ó mas juegos, pero uno se acuerda de heros de verdad y se le estremecen las carnes.
Caminito de Guetaria me acuerdo yo de unos cuantos a los que si deberian dedicar series y capitulos hasta en las escuelas porque sus vidas son tan increibles que nadie ha sido capaz de contarlas tal cual sin recurrir ni a ficciones ni a efectos especiales ningunos.
Solo con sus cuadernos de bitácora deberíamos besar por donde pisan los que tratamos de mantener blogs. Blas de Lezo, Javier Arocena, Miguel de Oquendo, Churruca, Andres de Urdaneta, Legazpi, o el de la foto que como un espectro viene de dar la primera vuelta al mundo como si tal cosa. Sebastián el Cano que se crió en est misma playa.
Y rezó en esta misma iglesia, donde debio contratar al mejor algel de la guardia de toda la marinería. Y por eso mismo pongo este tempo y no cualquiera de los que he visto en este viaje, que Dios será el mismo, pero hay parroquianos que son divinos. Y solo cito hombres de mar, que si tiramos del hilo...
Lo que está claro es que los del secarral de la meseta, expuestos a calores infernales y heladas sobrecogedoras lo de tanto verde y montañas como vergeles con el mar tan rico, nos da que pensar que quieran poner puertas al campo viviendo la misma gente en uno que en otro. Que cuando se escucha a la guía de museos y caserios uno conoce la mayor parte de lo que cuentan y lo ha vivido lo mismo sin mas. diferencia que un idioma y poco mas. 
 Los mismos surcos en la tierra si quieres comer, los mismos trabajos con el ganado y hasta casi los mismos guisos, las fiestas y costumbres, seguramente los mismos antepasados y desde luego las mismas necesidades de sobrevivir. Luego está Donosti claro.
Que es guapa por donde la mires y tiene todo para enamorar. Tanto que estos días de mediados de verano se oye decir que no se cabe de visitantes jajaja. Que va a "terminar" como Barcelona...¿como termianrá Barcelona?
 Yo no veo tanta gente. Por lo menos a vista de pajaro. Claro que no es verano del todo y fotografío una parte despejada. Las quejas son de ahora, del mes de Julio y lo que decía al principio de descubrir esta parte de España.
 Aqui hay mas si, tampoco esta primavera ha sido como otras. Ni la gente somos lo mismo. Ni viajamos igual ni el ocio lo vivimos con la misma intensidad. Los jóvenes se tiran al suelo en circulos y comparten, mientras que otros...
Nos metemos en la Perla de San Sebastian a darnos un homenaje en el cuerpo y el alma. Incluso algún valiente después se mete en el agua fresca como si fuera vasco de aquí mismo.
Y me voy. Mirando esta isla bonita y pensando como gente de "caserío" de cualquier parte de España, que las islas serán pequeños paraisos para soñar, pero para vivir se vive mejor con gente. Aislarse para leer un libro está bién, pero poco mas. Agur.



14 comentarios:

  1. Hola, Carlos, qué tal el estival...?

    Beautiful touristic relic left us here.

    Pues sí, yo nunca he tenido un verdadero pueblo. Y siempre me ha sorprendido (aún me sorprende) ese ahínco de mucha gente en ir, o en volver, a “su pueblo”. Lo he visto de cerca algunas veces, pero nunca lo he sentido. Y eso que nací en un pueblo del Quijote, pero me crié en la metrópolis.

    Una cosa me queda claro... en esas casas en las que se comparte vida con los animales de labranza... la casa estará llena de bichos por más que se limpie... No lo soportaría ni una sola noche. Prefiero una zona lejos de los bichos y otros animales.

    Eso sí, concuerdo en que Guipúzcoa es una alhaja. Y me gustaría visitar esos lares.

    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte de nuevo amigo Juande. Esto si que ha sido lo mejor del Tour. Y además darse una vez mas el caso de coincidir en algo importante, como ser Manchego y sin tanto apego a lo "de uno". Quiero decir que si tengo pueblo pero no lo uso. A lo mejor por eso lo que me deja siempre mal regusto es no poder hacer mas por el y por mis paisanos, claro.
      Porque para mi es lo de siempre ¿presumir de lo que me ha caido?. Hombre si, pero me parece mejor lo que humildemente sea capaz de hacer yo, que lo que me han regalado.
      En fin, que un alegrón verte de nuevo y que esto aumente. Un fuerte abrazo y gracias por esa guía de libros y pelis. Salud

      Eliminar
  2. Hola Carlos: qué tour más guapo nos traes hoy. Las visitas con guía tienen eso: te enseñan la tienda de souvenirs y el bar de la esquina. menos mal que "algunos" tienen curiosidad y siempre van unos pasos más allá y saben ver el mar, el campo, la ciudad o el pasado del "Basque Country".
    Qué pena que muchas veces nos perdamos en las diferencias en lugar de buscar lo que nos une.
    Un barao y, remomrando la canción de Aute que pedía más cine, te diré: Más fotos, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Efuron, lo de "mas fotos" aquí no parece posible, si se le aumenta el "peso" a esto se viene abajo. Precisamente es otra dificultad al hacer un blog de fotografías que ¿cualpones? y sobre todo ¿cual condenas al cajón del olvido. Porque casi detras de cada una hay cientos esperando a veces.
      Gracias Emilio por tu comentario y que sigamos con vistas positivas del mundo que nos rodea, que al final nos une mas de lo que nos separa. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Qué ganas de escaparme unos días, Carlos!!! Las fotos una maravilla con ese colorido y el cuidado que le pones al marco...
    Gracias!!!

    Soy Gloria, sin blog. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, efectivamente es de las escapadas mejores que se pueden hacer cuando las calimas son insoportables en otros pagos. Y luego cuidar las fotos, porque si no, la escapada se queda a falta de algo. Gracias y un beso amiga

      Eliminar
  4. Un reportaje fenomenal lleno de esas referencias tan tuyas que llenan de sentido el viaje y la tierra que pisas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegro que te guste y espero seguir el camino del norte mas veces porque se me ha quedado muy corto. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Geniales fotografías. Un precioso recorrido, incluido el 'ratón de Guetaria' por donde estuve yo hace menos de dos meses. ¡Qué bonito es viajar! ¿verdad?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Blas, efectivamente es viajar, y mas si luego se invita a amigos a escuchar el relato y ver las imágenes y los recuerdos. Al fin y al cabo en los viajes los llevamos con nosotros siempre, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Por fin te recupero, amigo Carlos, aqui en el blog, con los amigos de sin prinafacebooquiana...
    Este viajecito tuyo me ma desgarrado el corazon. Que hago yo aqui lejos de esta tierra mia maravillosa.
    Mira, si me lo permites, se lo voy a mandar a unos primos mios de Argentina amantes de todo lo vasco. Es tus fotos son insuperables!
    Gracias y un monton de besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Igoa, ya te andaba yo esperando por tu critica de vasca, ya que el arraigo vuestro por el paisaje y el paisanaje es creo que mayor que en otras zonas. Seguramente estas fuera porque te han llevado las circunstancias de hacer lo que quieres, y aunque yo sea mas de ser de "donde se pace, en vez de donde se nace, entiendo todas las opciones.
    Me alegro de que te gusten las fotos, y espero que a tus amigos también. Me gustaría añadir de esta Semana Grande de estos días, pero a todo no llego. Muchos besos para ti también y se feliz donde sea, que la tierra se lleva puesta siempre.

    ResponderEliminar
  9. Voy al valle de Idiazábal por cuestiones de trabajo con cierta frecuencia y siempre lo hago en coche desde Barcelona, los de allí me dicen que vaya en avión hasta Donosti pero me da igual las molestias o el tiempo que tarde, me gusta ver el paisaje cuando llego allí y aprovecho y visito distintos proveedores. Me llevan a una sidrería para cenar y acabamos todos tocados, hablamos de trabajo y discutimos las diferencias entre catalanes y vascos y también de España, y cuando no quieren que no me entere de lo que están diciendo, se ponen a hablar en eusquera, y me da igual porque me lo paso bien. La sensación que me da es la que veo en tus fotos, gente un poco aislada del exterior con apego a sus tradiciones que consideran su identidad. Los montes verdes y redondeados, una red de pueblos integrados en el paisaje, ovejas de por medio, industria cuidada desde su administración y su concepto de cooperativas, que funcionará mejor o peor, pero que despierta un cierto respeto. Lo que más me gusta de España es lo distintos que somos todos. Me pasa lo mismo cuando voy a Madrid... Me estoy enrollando, un saludo, me encantó el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días de nuevo Ger man. Yo también apuesto siempre por pasarmelo bién en cualquier parte. Logicamente hablar su idioma para que no nos enteremos solo es una falta de atencion a veces y otra de mala educación. Como upongo que tendremos todos pero sin demasiada preocupación. Tambien nos podemos criticar de todo sin que llegue la sangre al río.
      Ademas que sigue vigente aquello de no hablar de política ni religión. Lo que evita discusiones mas acaloradas de lo que se pueda controlar.
      En cualquier caso pienso que no se es tanto de donde se nace como de donde se pace. "Los de Bilbao nacen donde les da la gana". O sea que a nadie le preguntaron eso, porque si no nadie nacería en la miseria ó en plena hambruna. Por lo tanto tampoco vas a heredar nunca la tierra esa que consideras tuya.
      Un abrazo y muchas gracias por tus visitas y comentarios amigo

      Eliminar