sábado, 31 de octubre de 2015

COMO REPARAR EL DESAGÜE DE UNA DUCHA

Hoy toca una de bricolaje. Ñapa, chapuza ó como se quiera llamar, pero si saca a alguien de un tremendo apuro, me doy por satisfecho.
Ya anticipo que la solución es "coser y cantar", pero como el listo de Google no me ha dado otra solución. Pongo la mía que es de lo mas simple y apta hasta para manazas.
Hoy es noche de Haloween, pero os aseguro que no es cuento, y el pánico empieza cuando el vecino de abajo te hace bajar visiblemente cabreado para enseñarte el techo sixtino del salón de su casa.
Con seguro ó sin el, te va a tocar pagar la enorme gotera, y además tu "avería".
Por los daños no es una simple gotera, sino mas bien una inundación. Y al final después de revisar concienzudamente llegamos al origen de la catástrofe.
Al tratar de quitar el tornillo del desagüe de la ducha aparece el culpable.
Vemos que no se ajusta a la rosca por lo que no sujeta la pieza del desagüe y esta se desajusta y cae al perder la sujeción.

 En esta imagen ampliada se aprecia, con pelos y señales la pieza rota. El circulo central está roto y por tanto liberado del tornillo, lo que deja desajustada la pieza de PVC del plato. Lo negro, confundido con la sombra es la junta de goma que veremos mas tarde. Cada ducha ha sido una inundación hasta desprenderse la pintura del techo de abajo.
Esta es la pieza con la que sustituir la rota, pero...uno suda de pensar como ponerla teniendo en cuenta que naturalmente no cabe por el desagüe del plato de ducha porque lógicamente la pieza ha de ser mayor que el agujero de porcelana.
Esto si que es pánico y no la tontería del Haloween ese.
Encima de sudar tinta, ni siquiera te podrás duchar hasta que...
Los técnicos quiten la mampara de la ducha. Luego los albañiles levanten rompiendo azulejos y baldosas el plato de ducha. Para que finalmente el fontanero tenga acceso a montar de nuevo una pieza nueva. Y te lo instalen todo en un par de días mínimo. 
Desesperante ¿no?. Y si esto no fuera un post de bricolaje y le añadiera mas rollo sería una historia de terror propia de estas noches de fantasía para niños.
Ahí tenemos la pieza de PVC en el fondo y la solución es "inventar" algo que sujete esto con el plato y una junta de goma en medio apretada con la fuerza del tornillo pasado de rosca. Que ya no pinta nada.
Y ahora por fin viene lo de "coser y cantar". Que al final va a quedar solo en coser porque yo no canto.
En este caso necesitamos unas tijeras que en este caso es cortalambres por si decidimos poner alambre en vez de esas tres bridas de la foto. Un alicate pequeño y un cepillo para quitar las huellas del tiempo y dejar limpios los ajustes.
Primero tratar de limpiar bien la junta puesto que aparenta estar solo sucia y esta si se puede cambiar por otra nueva fácilmente.
Esta arandela va entre el desagüe de PVC ajustado en su posición y bien apretado al plato de ducha. que también limpiaremos con el cepillo.
Y como en el caso del tornillo, ahora las bridas se van a "anudar" a la rejilla del desagüe. Veamos como. Esto es coser.
Aunque eso si, mejor a cuatro manos. Alguien que mantenga separada la rejilla para poder pasar las bridas, y con ese destornillador, orientar bien las piezas para que acaben centradas y ajustadas concentricamente al plato.
Recordamos que roto esta el eje central. Digamos la hembra de la rosca rota, porque ahora las bridas van a coser como un bocadillo los sólidos ejes de la pieza de PVC son la rejilla apretando la junta fuertemente.
Las bridas solo se han empezado a meter pero sin apretar hasta que el destornillador no lleve todo al centro exacto del "bordado. 
Una persona controla esto mientras la otra va a apretar las bridas a tope para que hagan la función del tornillo, que ya no sirve mas que de decoración.
Esta foto es del momento cumbre en que todo está en sus posiciones y apretamos las 3 bridas. La que se ve en la parte de abajo solo ha servido para mantener la rejilla en alto mientras se cosían las bridas.
Finalmente se aprieta firmemente con el alicate, se cortan las puntas y la brida que sobra y...
Eso es todo amigos. Con la ayuda de una linterna vemos que todo esta concentrico y sujeto y ya nos podemos duchar. Igual se podría haber cosido con alambre inoxidable, pero esto es lo que yo hice y lleva meses funcionando sin sorpresas. Si alguna brida se rompe vuelvo a montarlo, pero mientras lo disfruto. 
Y ahorro para otras averías de las que tantas "disfrutamos".