miércoles, 14 de octubre de 2015

12 de Octubre FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Me parece que esta conmemoración no funciona como debería, suponiendo que los que la mantienen tengan claro lo que es nacional en un país con tantas individualidades como este.
Creo que es otra diferencia enorme cono tantas, entre los políticos que son ahora responsables de la fiesta y el resto de un  pueblo tan peculiar como este.
Por ejemplo, salvo algún editorial, la poca información de los medios sobre un evento que en cualquier país hubiera ocupado primeras planas como poco al tratarse de su día patrio. Desde luego mi patriotez anda bajo mínimos en vista de como va el país y la historia que estoy viviendo, pero coño, un respeto.
Aunque solo sea por disfrutar de una fiesta mas al año en vista de las que nos quitan los "amantes de su propia patria", deberíamos preocuparnos algo mas por mantenerla y enmendarla.
Confieso que este pasado lunes amenazante de lluvia yo andaba con otros planes como ir al Museo del Prado u otro aprovechando que por el día la entrada era gratis, y me gusta por aprender de los artistas como hacer mejores fotos.
Pero claro aprovechando la animación saco la cámara buscando una parte del factor humano que llena una calle de Madrid de Colón a la glorieta de Carlos V.
Y retrato a los protagonistas del desfile de fuerzas armadas. 
Que claro, en si mismo, es normal que en una fiesta nacional desfilen como garantes de que en el país haya paz y podamos llevar una vida normal y de progreso. Lo que se ha hecho mal ó no se ha hecho es separar claramente esta exhibición de músculo patrio de aquella "victoria" de unos españoles sobre otros y en cualquier caso contra si mismos en cierta manera, que fue la guerra incivil.
A lo mejor un desfile de bomberos, ó de registradores de la propiedad, ó yo que se; otro sector de la población que simplemente hace bien su trabajo. 
De acuerdo que es mas atractivo un desfile militar para niños, no tan niñas y algún nostálgico de la mili,  pero la "memoria histórica" sigue trabajando como loca de la casa y dejando temas sin resolver. Y a lo mejor es conveniente cambiar el programa ó simplemente las fechas coincidentes. No se.
Hasta podría ser como esta vez, que se han visto bandas militares tocando amplios repertorios en algunas plazas de Madrid. Mucho mejor que aquella marcha militar machacona de otros tiempos, que era la única programación de televisión en toda España.
Por cierto ¿que pintan estas orquestas en los ejércitos de hoy?. Y conste que prefiero como suenan estos que cualquier arma, pero hasta que no se sustituyan las batallas en conciertos en lugar de en campos de batalla... es lo que toca.
Lo que si me resultaron mas coloristas y divertidas, fueron las fotos de unos años en esta fecha del "Viva América", en vez de estas verde oliva de los aguerridos legionarios.  Aquello fue una especia de cambio de Día de la Hispanidad, por Descubrimiento, aunque el resultado fue terminar desapareciendo y quedando solo un residuo en alguna exposición ó cosa así.
Muchos españoles e hispanos; y esta vez mi admirada Ada Colau, se han pasado con tanto enfasis en el "genocidio".  Que aunque la verdad sea dicha, tampoco Descubrimiento, ó Conquista son muy afortunadas. Pero me tratare de explicar.
Creo que la fecha del supuesto genocidio está clara con la aventura exploratoria de Colón, que por cierto era por comerciar con Asia y no exterminar a nadie, y menos llevar virus ó enfermedades que algo hicieron en lo que siguió y no solo la espada. Ni la Cruz, por cierto. Que asesinar es una cosa y transmitir enfermedades es otra.
¿Pero cuando terminó el supuesto genocidio?. Porque me parece raro que ningún indio de Canada a Tierra de Fuego haya llegado muy lejos en la historia de América. Y pieles rojas ni te cuento por cierto. Porque lo triste de aquello siendo lo mas grave quizás lo de la Conquista, ¿Que hemos hecho después los demás por evitarlo?. Porque si no hemos hecho tanto por evitarlo a lo mejor se nos podría considerar cómplices de lo que ha seguido después.
De lo que sigue pasando con grupos "indios" todavía muy marginados y próximos a la extinción. ¿O de lo que nos toca le vamos a seguir echando la culpa al bestia de Pizarro?. La postura de firmes capeando el tiempo y el cansancio de estos hombres me da que pensar. Solo están esperando ordenes, y harán lo que sea porque para eso los mantenemos. ¿Nos sentimos responsables?.
Como el rey que acaba de llegar, y casi antes de empezar a ganarse la paga, ya es despreciado por alguno con infulas de político electo, y otros cuantos.
¿Como se puede hablar tanto en la prensa de uno que no asiste frente al resto que si? Aunque lo mas duro  me parece lo de la reina Leticia, de tener que callarse ante tanta sandez sobre sus niñas ó su forma de vestir. ¿Pasará también en las fiestas nacionales del resto del mundo?.
Me quedo de piedra. Como estos hombres del mar y de la armada, contemplando las cosas de estos días, donde la que debería ser bandera de todos solo se muestra en el fútbol, ó cuando alguno de por aquí se luce fuera. Y como los que sabemos-PP se han apoderado de ella y se asocia siempre a ellos como característica y exclusiva. ¿Entonces son traidores los que roban y lo ocultan en Suiza por lucirla en solapas y accesorios?. ¿No será mejor arrebatarsela y lucirla en cosas que enorgullecen y muestran lo mejor del nacido aquí, en vez de abandonarla entre fachas?. ¿La republicana?, podría ser, pero de momento está la que hay, y me parece que va a durar bastante.
Y termino. Termino con esta maravilla en piedra de un militar de caballería y uno de infantería de cuando se ensalzaba con estas estatuas la muerte "heroica" de la gente desconocida para que los que quedaban no se sintieran culpables por su muerte. Que mueran las guerras y empiece la fiesta.
Que cuando salís fuera bien que os da por la nostalgia, el Viva España y el Asturias patria querida ó las sevillanas, que os han visto. Un respeto. Y salud para todos.