lunes, 17 de agosto de 2015

LO DEL VASA TIENE GUASA.

Imaginate, verano del 2015 y el que suscribe de turismo por Suecia se entera de que hay un museo dedicado a un solo barco; y que todo el mundo recomienda encarecidamente como imprescindible en Estocolmo. El Vasamuseet.
Y es verdad. Solo a personas tan serias y prácticas se les ocurre montar un museo alrededor de la jilipollez humana. Y desde ahora me declaro fans de esta joya escandinava, y la lección que dan al mundo para quién la quiera aprender.

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Desde luego es para verlo. Y si se empieza de niño es mejor. Recordemos que los niveles de enseñanza en este país son de envidia cochina desde el embarazo.
Uno entra y ve esta mole de madera ennegrecida ocupando justamente una nave con varios pisos y toda suerte de objetos y hasta esqueletos propios de este barco de hace 300 años.
Lo segundo es que se me ha olvidado el tripode imprecindible para hacer fotos decentes y la forma de apartar a la gente que estorba siempre porque aquí siempre hay gente, como corresponde a la historia del Vasa ó Wasa.
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El Vasa es el último y único galeón conservado del siglo XVII que ha llegado a nuestros días impecable en un 98% porque se fué a pique el día de la inauguración en un mar, el Baltico, con unas propiedades especiales para su conservación.  Y esta es la parte seria.
Vease en esta recreación de los puentes del barco como sería la "vida" a bordo para aquellos dedicados a la marinería. Sin olvidar que estamos en un barco nuevo y enorme para su época.
De abajo arriba, piedras para lastrar el galeón en compartimentos separados, el siguiente piso de almacenaje con los elementos sujetos y ordenados. Un piso mas para descanso y en caso de ponerse de piés coscorrón seguro. Y mas arriba maquinaría, marinería y militares con sus cañones y su forma de ganarse la vida buscando la muerte. "vida a bordo", ya digo. El día de la botadura mas de 30 se ahogaron porque sabido es, que donde manda capitan no manda marinero. Su mísera vida fué corta y famosa solo para sus familias. Lo de siempre. No se había estrenado el socialismo sueco.



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Este otro corte en la zona de popa, ya descubre el castillo donde la vida es mas cómoda porque los que las ocupan están a "otro nivel". Por lo menos los techos, y las vistas; que los de abajo, ni ventilación. La verdad es que es muy de agradecer la fidelidad a las escalas y los detalles de aquel galeón con tan mala pata.
Aunque su suerte, fué encandilar con su historia a un joven llamado Anders Franzén. Que siempre tuvo interés en encontrar el barco y aprender de su historia. Su afición a la arqueología le llevó a observar por pecios de madera encontrados en el Baltico, la ausencia del xilófago Teredo navalis, que dicho llanamente es el que se zampa la madera y hace desaparecer barcos enteros del fondo del mar.
Gracias le sean dadas al bicho que odia las aguas tan poco saladas y frías del Baltico y nos ha hecho posible enterarnos de tan fantástica historia.


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Conocedor pues de donde se hundió el Vasa, el siguiente paso era descender los mas de treintametros bajo el nive del mar, determinar su estado, y el de un posibles rescate.
La empresa y la industria de este capítulo si que se portó bién y a pesar de lo rudimentario del buceo de la època se logró el milagro. Los buzos descendían dentro de esa campana de hierro de piés sobre la pequeña base que cuelga de la misma. La burbuja de aire les permitía respirar unos minutos, y solo podían ver lo que había debajo de sus piés y con las aguas turbias del Báltico, mas bién poco. El caso es que casi a tientas recuperaron cañones y todo lo que encontraron y que vemos en el museo.
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Finalmente, pasando cabos por debajo del casco lograron levantar y sacar el barco acia 1960, después de estar 300 años en remojo. Mas, todo utillaje de la marinería y hasta esqueletos que permanecían en sus puestos. Pero de todo esto hay documento y toda la información, que no cabría en este post. Seguro que aquien sea aficionado a barcos y sus historias, esta le apasionará y encontrará toda la información. Hasta planos y maquetas para practicar el modelismo naval.



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Pero comentaba yo al principio de las dificultades de tomar fotos con la luz ambiente que es excasa por razones de conservación. Porque no olvidemos que la tarea de conservar la joya continúa. Nueve años secando la madera no son suficientes, ni sustituir los clavos oxidados por otros de acero ni....etc etc
Lo que salva algo este reportaje es que haya colocada una replica a escala junto al Vasa original y lo muestre tal cual lo botaron aquel aciago día. Así podemos comparar, el color del roble japonés original-costaron miles de robles talados de los bosques suecos, y el color clarito y dorado de la madera nueva.

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Aquí empieza la magia. Esta es la primera imagen del visitante del buque fantasma, y después la maqueta con todo detalle de la obra viva. Arqueología en su máxima expresión y un gran trabajo bién hecho. Aquellos artesanos, carpinteros, pintores, cordeleros, talladores, artistas, obreros, ingenieros etc "viendo" su trabajo resucitado con nuevas técnicas después de que petardos del siglo diecisiete lo mandaran al fondo del mar.
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Este buque de guerra colosal nació por idea del  rey Gustavo(la coincidencia con la rana es casual)Adolfo II de Suecia de la dinastía de los Vasa. Que andaba como luterano en la guerra de los 30 años con los catolicos, como casi toda la Europa de entonces. Y que perdía con Polonia a marchas forzadas. Ante eso tomó la decisión de contruir nuevos galeones mas gordos para acojonar al enemigo y ganar la guerra.
Lo primero traerse un ingeniero de Holanda, que hacía unos barcos monísimos de esos que luego se ven en modelismo y son la leche.
Lo segundo las prisas. Esa frase de tanto ejecutivo que conocemos de "lo quiero para ayer". Que en sueco es un insulto como en español, a la razón.
Y por si en el original no le veis os pongo la foto de la maqueta. Doble de cañones.

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Abajo lo explican en sueco y en inglés. El monarca se empeñó, en poner otro puente de cañones, con lo que el peso de los mismos y su munición empezaron a joder la marrana.
El Zumosól de los mares empezó a cargarse de pedantería seguramente porque nadie advirtió al menda de que "estaba desnudo". Entonces no habría consejeros como ahora, pero lo de lamer culos lo hacía igual la corte, y no digamos los que tenía bajo su pié, por miedo ó vaya usted a saber.


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Y como para tanto peso hace falta mucho velamen, le plantan tres palos de unos 50 metros para que luzca el trapo, compuesto de hasta diez velas para que se mueran de envidia las amigas.
Y digo yo, que alguien le diría que un barco de guerra necesita estabilidad por encima de todo para que sus cañones tengan precisión, y no exponerse tanto con la lencería para que le hagan blanco los malos. Si se menea, ó disparan al agua para salpicar ó se van las balas a las nubes poniendo en peligro a la mismísima Trinidad.
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En la foto de antes no se aprecia, pero en esta de la maqueta miralo; si parece un tarrito de miel con frutos del bosque. Porque ojo con la policromía. Esas voluptuosidades como caderotas en la parte de la popa, a ver si no son pa comerselo. ¿O comersela?. A la galeona digo, porque para ser galeón de guerra lo veo un tanto confuso.
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Te lo amplio porque veo que no te lo crees.  Cientos de tallas de la pesadísima madera de roble a todo color de cientos de personajes  que no vienen a cuento a no ser que el diseñador-como se dice ahora- ó la madre que lo parió, se hayan hartado de fumar cualquier yerbajo de los bosques de Escandinavia.
Serán obras de arte, pero vistas aislada colgadas de la pared del museo. ni me atrevo a retratarlas. ¿Serán Mikimouses de la época ó antepasaos del Bob esponja ó Disneybicho antiguo. Romanos, dioses, angelotes, animales, perifollos...Cuando se vió al reflotarlo que había restos de pintura y se respetó la policromía original...¿Se inspirarían en las fallas de Valencia?. Estas son para quemar, pero para hundir, me parece muy fuerte.

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¿Y esto que es?. Empiezo pidiendo perdón por tan mala foto por lo lóbrego y los detalles de metal que la estropean, pero es la única manera que he encontrado de sacar el culo entero. Lo que viene siendo la popa vamos. 20 metros de alto de esta especie de retablo de madera (debe ser que como los protestantes no ponen retablos en sus iglesias...) que cierran por detrás tan magna obra. Parte de las 700 tallas a todo color, y otros tres ó cuatro falsos puentes, para que los altos mandos que pudieran dirigir el galeón tuvieran vistas de todo el mar y mas. Si te gusta mas la maqueta, te la pongo, pero tomate algo para el mareo.
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Ahi lo tienes, alicatao hasta el puente de mando. Tu imaginate que te ataca y te hunde. Encima que te ahogas completamente, ves alejarse ese culazo carrozón ...
¿Que pensarían los familiares de los tripulantes, aquel agosto de hace mas de 333 años cuando lo vieron salir del astillero de Estocolmo, estándo, como no, el rey de viaje?
Sobre todo los que murieron por la estupidez de aquellos mandos mandones sin ningún sentido común ni empatía.
Que si se levantó viento al salir del puerto, se escoró y el agua entro por las troneras de los cañones abiertas.
En la típica investigación para encontrar culpables del rey abajo, quedó claro como se vió al reflotar el buque, que ni el lastre se movió, ni los pesados cañones, ni estaba borracho nadie. Incluso que las pruebas que se hicieron de desplazarse gente en grupos se suspendieron porque se vió que aquello "de color bién, pero no flota" como decía el gran Gila de su submarino de la guerra. Se movía al compas de la gente que daba miedo.
Quedando patente de antemano que de estable, poco.


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Mientras vemos alejarse por última vez la maqueta acia su destino y con la experiencia de situaciones similares en España voy a revelar el porque se hundió el Vasa en tan pocos minutos.
Por los "yaques". No se como se dirá en sueco pero, es como saltarse una pizca el sentido común y seguir...Ya que tenemos al carpintero en casa, que nos haga un yate. Y que ponga un piso mas como sea aunque haya que caminar a gatas, que total para ir a la guerra da igual diñarla por un coscorrón. Y así el resto...
Ah, y si no te pilla Suecia a mano, puedes ir al aeropuerto de Castellón ó de Ciudad Real. O a lo de Valencia que se cae con las tormentas y que costaron un pastizal. Por no hablar de autovias sin coches y Aves sin pasajeros.
Los suecos como no tienen costumbre, le hacen un museo alrededor. Lo nuestro como abarca todo el país, es imposible.
Y "ya que" estamos ¿que colgarias del palo mayor que empieza por troi y acaba por ka?. antes de que hundan el continente...