martes, 21 de febrero de 2017

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

Ayer Domingo, empezaron en Madrid unas jornadas reivindicativas contra la subida de la vida y el trabajo precario que pretendía incluir muchas capitales y etc etc. En las páginas de los sindicatos mayoritarios hay mas información.
A las 12 salía de Neptuno con un impresionante cordón de seguridad protegiendo y aislando a los dos lideres sindicales y unos amiguetes. La procesión corrio rápida y sin incidentes a pesar de abundar las personas mayores.
 En la de hace unas semanas, por lo menos había mas lideres politicos de Podemos e IU, pero aqui no los he visto. ¿Tan poco interesa el encarecimiento de la vida?
 Aqui una de mujeres trabajadoras, y otra de Coca Cola pero sin Pablo Iglesias, me imagino que porque tiene novia.
Estos si; no estaban los yayoflautas pero pensionistas muy cabreados si. Y un par de batucadas para tratar de animar algo la mañana.
Otra panorámica del servicio de orden sin gente que ordenar ni de quién proteger, pero que abultaba mucho. No me digas que se diferencia en nada de una procesión. Dos filas de nazarenos, los santos y los tambores.
Y ya en Sol por fin, fin del paseo y homilía en la voz de una actriz.  Ya sabes: compañeros compañeras, trabajadores trabajadoras, obreros obreras, y todo así.
Menos mal que Dios aprieta pero no ahoga y ahora viene lo interesante.
Al salir del discurso en dirección opuesta, me meto en un grupo de jóvenes, muyjóvenes que se empiezan a sentar en el suelo, mientras alguien por megafonía se refiere con cierto desprecio a la mani que acaba de interrumpir algo que no se lo que es.
Conforme se sientan veo al pié del caballo el tienducho de plástico azúl que usan las feministas últimamente para sus luchas, y delante esos zapatos rojos de sangre ya conocidos por los paseantes de la puerta del Sol.
Y por fin distingo a la que lleva la voz cantante, ó mejor dicho monologante. Pamela Palenciano, para mi una desconocida pero que promete y de la que teneis mas intervenciones en Youtube que merece la pena ver y escuchar. Y que no incluyo aquí porque con Youtube no me hablo.
" De mayor quiero estar viva" dice, y detras, a la sombra de los plásticos azules, 7 mujeres del colectivo Ve-la-luz con 10 días en huelga de hambre contra la violencia de género escuchan. "viven" ahi recogiendo firmas y dinero y luchando en fin porque los crimenes y la violencia terminen. O por lo menos que se legisle para ello.
Y con este panorama similar al 15M y ocupando de nuevo Sol como plaza pública, me quedo encantado de sacarme el mal sabor de boca del posado anterior. Y escucho y hago fotos de la asamblea que se forma como por arte de magia, porque desde luego a tanto joven no he visto en la procesión anterior, ni se de donde ni como han salido, porque en la mayoría tampoco es el público variopinto de esta mañana invernal.
Realmente es para hacer video del acontecimiento, pero como no se lo que va a durar ni nada mas, hago fotos y luego veremos.
El caso es que la verborrea de Pamela gana adeptos a cada frase y a cada matiz e inflexión en la voz. Los aplausos son continuos aunque no a la usanza de 15M sino sonoros de verdad en plan antiguo .
Es la primera vez que oigo a esta mujer, y desde luego es tremenda. Luego efectivamente veo ya en Internet que es una excelente monologuista. Y como veo que videos hay, me limito a hacer de testigo del acontecimiento con unas fotillos como testigo, desde varias direcciones de la plaza. Al fondo de esta C/ Mayor y Arenal con el escenario de los sindicatos.
Lo que hace precisamente mas creible el monologo es que la Palenciano incluye su propia experiencia y se "desnuda" de esta manera ante la audiencia contando su vida de pareja ó de "convivencia" con un noviete, si eso es convivir.
No solo duelen los golpes; se escucha varias veces con amargura pero con fuerza. También se desnuda el maltrato y no solo de género y sus matices.
Sorprende oir a esta mujer tan segura y madura reirse de cuando la llevaron a una psicologa por tener sindrome de maltrato y reirse de sua "amigas".
Y es que si, efectivmente el maltrato no siempre termina en asesinato, sino que hay tantas variedades como personas y relaciones.
La gente mas joven alucina y abren ojos como platos.
Me parece que algún noviete a partir de hoy se va a fastidiar de no meter la mano en el bolso de ella y menos en su mobil. Y ni siquiera pondrá normas mas a nadie.
Si tu pareja te folla contra tu voluntad con "todo el amor del mundo" es una violación, y si te da dos hostias no es pasión. Es mas bién un aviso de lo peor que está por llegar.
Hay que estar al loro y dejarse de ardores uterinos bonicas. Que se sigue llamando amor a cualquier calentón y ni se hace caso a padres ni amigos mas enterados.
Si quieres saber mas acude al chiringuito de Sol y enterate, que recogen firmas para evitar el maltrato y eso lleva gastos como la excelente megafonía de este acto.
Los zapatos rojos imponen. Las feministas a veces también. Pero un equilibrio da mas fuerza y poco a poco se avanza.
Y se necesitan hombres claro. No hay que asustarse de que las mujeres alboroten y clamen por sus derechos. Todos hemos conocido casos de maltrato y no podemos estar indiferentes ni pasar de ellos. La violencia es mala siempre. Toda. Y hay tanta...Gracias Pamela.