martes, 6 de diciembre de 2016

SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

No creo que haya fiesta mas popular que la Navidad, y precisamente por la fuerza de la familia. Y desde luego si hay un monumento que la represente a nivel mundial está en Barcelona.
Lo dificil para este fotografo es, ante la imposibilidad de meter todo en la cámara terer que seleccionar unas pocas imágenes para explcar el resto.  Aqui la joven madre atendiendo al recien nacido mientras suena música celestial y lo adoran hombres de ciencia, ó magos. O reyes.


Y ente cientos de escenas del Nuevo Testamento, otra con la familia y un pollino que tanto recuerda en este viaje a otras familias de todo el mundo que tienen que desplazarse y sufrir esa desgracia. Y sintiendo por desgracia pocas veces la comprensión y ayuda de seres humanos. ¿Porque será que se tiene mas miedo a los pobres que a los ricos?
Y hablndo de pobres, estas escenas son gratis de ver. El templo por fuera está al alcance de todo el mundo y se puede admirar y hadta estudiar lentamente por toda la información que aporta sobre episodios de la vida de la sagrada familia. Unos claramente plasmados y los mas en plan simbolico.
La recomendacion para visitar el interior es sacar las entradas por Internet para evitar colas y luego alquilar dispositivos de sonido para un recorrido guiado en el idioma de cada uno y que dura unas dos horas como mínimo, dependiendo de la curiosidad ó los conocimientos de cada uno sobre arquitectura, historia, arte ó pasajes de las Escrituras.

La maquetas que hay ayudan a una visión global del Templo y las hay de todos los angulos para conocimiento general. Y por cierto que gracias a algunas maquetas que sobrevivieron se puede ver el diseño original del gran arquitecto Gaudí como autor principal del proyecto. Que desapareció quemado por "talibanes" anticlericales que a mayores razones quisieron destruir lo que ignoran. Cosas de la guerra incivil, que como en casi todo dejó su impronta sangrienta. 
Por cierto en una obra hecha con aportaciones voluntarias de los que quieren y visitan el templo. Que son ya incontables y han conseguido que lo que suele durar cientos de años se haga ...en menos. Que tratandose de la Iglesia, es un auténtico record.
 Y si por fuera impresiona el diseño por lo menos, por dentro ya el espectaculo es...para verlo porque lo visto en otros templos de cualquier creencia y yo creo que de cualquier parte del mundo no tiene que ver con esto. Se dice, y es verdad que la apariencia es de entrar en un bosque mágico donde las columnas que recuerdan árboles dejan ver toda clase de luces y sombras, pero donde lo mas destacable es la figura del un Cristo crucificado por encima de las cabezas, sostenido por cables invisibles y con esa cosa por encima que asemeja, lo que cada uno quiera ver. Para mi un parapente, supongo que para otro un ovni, y hasta un drón rodeado de lamparitas que acentuan su sentido de flotar por encima de todas las cabezas.
Yo creo que todos los templos tienen esa cosa de publicitar un poco para sus creyentes la figura a la que se dedican ó en lo que creen, pero en espectacularidad aqui dese luego hay mucha. Como se ve, el altar que está debajo es sin embargo de lo mas sencillo y discreto.
Y retablo tampoco hay. Todo es aire y luz por todas partes.
 Y justo debajo, ya en el piso inferior se puede ver la cripta. La parte integra y original de Gaudí donde solo se puede acceder al culto y permanece solo visible casi a la altura del techo para turistas, para no molestar a los fieles.
Y con esa base gotica seguimos en la inmensa nave central el recorrido.


Y aquí esto es lo que hay; gentes de todo el mundo con sus pinganillos en la oreja escuchando al guía, y cierto respeto y forzado recogimiento como corresponde al lugar.
Claro que el servicio de organización es muy eficaz. Las gorras fuera en señal de respeto, y supongo que tambien controlen algo la ropa, como los moviles y los flashes de las cámaras.
Porque se pueden evitar perfectamente ya que la luz lo invade todo, y a poco que uno conozca su cámara, añadir luz no es necesario aunque si forzar algo la sensibilidad de la "pelicula".
¿Será por luz? si hay mas vidrieras casi que pared. Unas de colorido variado y otras totalmente blancas como focos.
De manera que parece un estudio de grabación preparado para iluminar una escena grandiosa.
Entornando un poco la vista, a mi esta se me aparece un enorme pez con su dentadura impresionante y ojos. Y arriba esa corona de luz sobre la cabeza de la figura. Y seguimos con la simbologia para entendidos.
Claro que tanto espacio; tanto aire y tanta luz por todas partes se explica por la tecnica del genio principal. Aunque después intervinieron muchos mas, y los que vengan después.
Logicamente no es obra de culto de un artista sino de la "Familia" de Jesus de Nazaret.
Y aqui está el truco. La catenaria.
Gaudi imita a la naturaleza y todo le sirve. En la naturaleza no hay ni plomada ni nivel y sin embargo todo funciona divinamente. Unos animales tienen el esqueleto dentro y otros por fuera siendo casi mas eficaz el de los insectos que el de los vertebrados. Solo hay que fijarse en eso y aplicarlo.
Para copiar las torres, cuelga una casena de dos clavos y la deja dibujar en el espacio su cirva natural. Y otra al lado y otra mas...y en los puntos donde quiera aplicar pesos ó cargas sujeta saquitos de arena.
 La foto anterior es de una estructura "simple" para entenderlo, pero esta ya es la definitiva. Que es complicado de ver en la foto por querer ponerla entera.
Luego no hay mas que "darle la vuelta" y hacer una maqueta para su visionado general.
¿Veis las columnas con "ramas" en los nudos y que convergen en lo mas alto suprimiendo arcos y contrafuertes?
Pues en el sótano estan todas y el taller donde se siguen haciendo y probando todavía.  Y como se ve, con toda clase de explicaciones por escrito.

Aqui tenemos la vidriera a todo colorin que publiqué antes. La fuerza de las columnas "naturales" mucho mas delgadas que las de estilos anteriores, hacen que se alcancen mayores alturas con menos trabajo y material. Así parece mas un ala de mariposa donde unos ligeros nervios sostienen tan ligeras alas.
Y este es el "bosque" real. El resultado directo de las luces de colores y diferentes intensidades dando color a la arboleda desde lo mas alto hasta el piso.  Y son mas de 70 metros de altura de las columnas.
Esta es la nave central y en las fotos siguientes iremos elevando la vista para ver lo que se siente entre las patas de este gran insecto que a mi me parece esta estructura.
En el techo, la misma ligereza de materiales y esa luz natural entrando como focos y reflectores que recuerdan formas orgánicas de animales ó plantas.

Una vista realmente celestial del bosque. Con esos juegos de luces que se filtran desde la bobeda y se diferencian tanto de aquellas catedrales de otros tiempos donde la oscuridad y casi lo tenebroso era la tónica.
Un detalle mas cercano del "cielo" antes de volver a la posición terrenal para poder cerrar la boca.
Y uno va pensando en que esta familia sagrada es realmente diferente a otras. Que parecen igual de familias; puesto que se crean para cuidar de una prole y darle estabilidad y formación, pero que al no ser "sagradas" segun algunos, están por fuera de estos ambientes.
Y digo yo si tardarán mucho en ser también sagradas puesto que amarse es el mas importante de los mensajes. Y amarse proyectando en hijos propios ó adoptados...creo que es bastante "sagrado" ¿no?
Son otros tiempos confusos donde lo sagrado precisamente es lo que menos se respeta por la mayoría, quizás para sentirse superiores los que lo denigran. Y sagrado lo entiendo por encima de religiones concretas, como algo de la conciencia universal y porque no tan natural como este mundo que acabamos de recorrer.  Que suene el órgano y ...
La luz mágica de este lugar nos inspire a todos para volver a lo natural que nunca debimos abandonar.
Por cierto que esta luz del reportaje es del mes de Febrero una tarde cualquiera.
Es curioso que a pesar del murmullo de voces en infinitos idiomas, apetezca sentarse a pensar y descansar de tanta impresión. Desde luego dos horas es un tiempo muy justo para verlo todo. Mejor una mañana y mejor todavía varias visitas como en toda la obra de este artista genial.
La salida, por la puerta de la Pasión, por cierto, es otra cosa realmente. Uno mira al cielo de verdad y ve un cielo brillante una torre recordando que la cosa está inacabada y escenas truculentas que tienen connotaciones desagradables de esta historia.
Bueno, realmente ha sido parte de la cultura de este país y conocerla no hace daño y sirve para poder opinar sin que se abran cielos ni infiernos.