jueves, 11 de septiembre de 2014

TANGO ARGENTINO en un Madrid en crisis

Esta entrada es en realidad una reposición de un post de gran éxito de mi blog anterior " de Madrid al pijo" de hace dos años, que repito debido al gran numero de visitas y comentarios elogiosos que suscitó. Aprovecho para renovar datos y alguna fotografía para los que quieran remirarlo.

Yo creo que de todos los bailes de salón ó de pareja, del Tango probablemente sea del que mas se ha escrito, hablado y filmado en el mundo. Y es que algunos hasta lo entienden como una forma de vida.
Si pones en cualquier buscador "Tango" aparecen mas de doscientos millones de referencias. Con lo que queda claro que con este post no voy a ser famoso y ni siquiera original. Es imposible que lo que cuente no se haya dicho antes y muchísimo mejor, por eso anuncio que esto es solo mi experiencia personal y mis fotos. Mi punto de vista, con el que espero, por lo menos entretener, y que merezca la pena la visita.Cuando uno dice que baila tango, lo primero que le viene del otro es, ¡con lo difícil que es... !.
Y es que mayoría de la gente es lo que ha oído por costumbre. Y si ha visto bailarlo ha sido en forma de espectáculo.
Y esto es lo que quiero aclarar fundamentalmente. Una cosa es el tango de profesionales; ensayado y trabajado para dar espectáculo ó mostrarlo como exhibición, y otra es el tango que se baila en un salón ó en una milonga.
El tango espectáculo si que es muy dificil. Tanto que es mejor dejarlo ahí y conformarse con admirarlo en fotos y videos.
Prefiero quitar miedos y prejuicios y disfrutarlo a nivel aficionado, que somos mas.
Cuando uno pasa de la admiración por lo que ve y siente y quiere tratar de dar un paso mas, el consejo sin paliativos es apuntarse a clases con los mejores maestros que pueda.
Sin dudarlo. No hay otra. Creedme que es lo mejor.
¿No va uno a la autoescuela a prender a conducir? y mira que el miedo es fuerte. Pero cuando se conduce por fin con un permiso, se empieza a disfrutar y desaparece el pánico.
En esta foto vemos a Jorge y Nélida en su milonga de Cha3. Ahora la tienen en "Agarrate Catalina" en la C/ Jacometrezo en pleno centro de Madrid:http://www.nelidayjorge.com/
de lo mejor en las tardes madrileñas para aprender y milonguear.
Y no tengo fotos mías de Pablo y Beatriz que son los decanos en Madrid del tango argentino, pero son extraordinarios y encima divertidos. http://www.pabloybeatriz.com/
En Madrid también teníamos a Leo y Eugenia,, Julio y Veronique en la foto siguiente...
. Y siempre a Jose Ignacio, el de la foto de cabecera, sin duda el mejor en Bailes de Salón en Madrid: http://www.bailedesalonjoseignacio.com/index
Y algunos mas que podéis buscar en Internet por todo el mundo. Yo trataré de poner aquí videos pescados de la Web para entretenimiento y aprendizaje de futuros tangueros.
Y para estar al día, al menos en Madrid y algo en el resto de España, dejo estos enlaces a revistas mas ó menos actualizadas de tango imprescindibles para estar informados:
http://www.rincondeltango.com/tango/madrid/
http://www.tangoneon.com/milongam.htm


Por fin estamos en la academia donde aprenderemos:
El abrazo; que es diferente a oros bailes de salón, mas intimo y profundo. Pecho con pecho y abriendo hacia abajo, como conformando un triángulo para dejar paso a los pies en muchos movimientos. Es como cuando abrazamos a alguien que esperamos en un aeropuerto. Con ganas. El brazo derecho del hombre abarcando todo lo posible de la espalda de ella. Y ella con el brazo izquierdo tan lejos como pueda sobre el hombro del chico, dejando muy cerrado por un lado de la pareja y abierto por donde la mano derecha de la chica se posa sobre la izquierda del chico.
El equilibrio; que aunque parezca que ella va colgada sobre el, en realidad cada uno conserva su espacio, y su equilibrio.
Y su distancia por abajo. El Tango es sensualidad, no sexualidad.
Cuando se mueve la pareja el hombre indica con su mano y brazo derecho, pero a diferencia de otros bailes de salón, utiliza mas el pecho, sin perder casi nunca, ni el contacto ni el frente.

Y a caminar.
Caminar en el Tango es otra cosa.
Este rollo que cuento es difícil de entender sin verlo, si no aburrido, pero visto en clase por maestros, es muy sencillo y a la vez complicado de imitar.
Y es que se camina con la intención antes que con el movimiento. Es comparable al andar felino. Los que tienen gato ven que no camina como un perro por ejemplo. Parece que pise huevos, ó que sea precavido...Los pies a penas se deslizan a un milímetro del piso, y a penas debe haber mas que roce de unos con otros. Olvidaros de las exhibiciones que decíamos. Es una actividad social para un salón, con parejas ocasionales, con las que no hay generalmente posibilidades de entrenar, ni ensayar figuras complicadas de profesional.

¿Con cuantas clases se puede bailar?
Difícil respuesta. Con unas pocas clases unos buenos maestros te enseñan a abrazar, caminar además de con técnica con educación al resto de bailarines, a sentir el abrazo y a disfrutar. Con prudencia se pueden bailar algo y empezar a ver resultados además de tomar confianza en uno mismo.
Otra cosa es que el alumno tenga oído y ritmo, y sensibilidad con la pareja. Esto también se aprende, pero cuesta mas.
Luego vienen figuras, adornos y ese baile fluido y aparentemente fácil que tanto nos gusta a todos.
Eso ya son palabras mayores. Son meses de clases y seguro años de práctica. Elegancia, saber estar, seducción, sensibilidad
etc etc.
Pero nos queda otra gran cuestión.

¿Donde bailar Tango? y al decir tango incluimos tres modalidades de baile con las que normalmente se alterna, la Milonga (como modalidad de baile en si) y el Valsecito criollo.
Esto se practica normalmente en cualquier sala de baile de salón. En estos sitios se baila de todo y como no, tango, a veces milonga y a veces(menos) vals criollo.
El lugar sin embargo exclusivo y específico se llama casualmente Milonga. Como esa especialidad de igual nombre. 

En Madrid tenemos la suerte de tener milongas cada día de la semana prácticamente, y preferir una u otra es cosa personal. Ya en los enlaces que pongo hay información suficiente ó teléfonos para informarse. He puesto el anterior video donde los maestros decanos de tango en Madrid bailan un tango en privado ante los asiduos a su milonga del Conventiyo el día de su 25 aniversario. Son Pablo Ojeda y Beatriz Romero: http://www.pabloybeatriz.com/. Cada maestro como Jorge y Nelida etc también tienen sus milongas de las que sabreis mas consultando en sus enlaces

Aquí se trata de imitar el estilo bonaerense lo mas posible.
Los temas son siempre por tandas de Tangos, otro grupo de milongas, y luego unos valsecitos criollos. Despues se pone una cortina musical que consiste en otra modalidad diferente para que otras personas puedan bailar algo diferente al tango.
La Milonga es otro mundo. Solo se va a bailar y generalmente gente que baila muy bien. Desde luego si no se baila bien, que es a lo único que se va, lo prudente es sentarse, mirar y aprender lo que se pueda.
Mucha gente va sola. La mesa que ocupa muchas veces una mujer sola, es su refugio y su reino. Aquí no se sienta uno a dar la brasa a no ser que se le invite encarecidamente. Y se habla poco.
Se ve a la gente sería y sin embargo se les ve disfrutar del baile y el ambiente. Y hay como un código no verbal, que facilita la comunicación entre tangueras y tangueros de por si con frecuencia tímidos e introvertidos.
Para elegir pareja basta con mirar a la mujer, que si desea bailar sostendrá la mirada del hombre, y si no, simplemente desvía la mirada y le ahorra al hombre cruzar la sala y que todo el mundo vea el rechazo. A la vez que la mujer no tiene que aguantar comportamientos ó situaciones complicadas.
Otra costumbre es bailar por tandas. No está bien visto bailar una pieza y separarse porque indica a los demás una especie de alerta hacia el, ó hacia ella.
El que no cumple estar "normas" ó es novato, con lo que probablemente lo rechacen todas, o es que ha dejado claro que no es recomendable bailar con el.
En Madrid, como dije, casi todos los días hay alguna milonga y se suelen conocer todos los aficionados, con lo que es un ambiente muy seguro e ideal para divertirse y relajarse tranquilamente.
Hasta en la calle se puede encontrar alguna pareja como esta, en el Parque del Retiro de Madrid bailando por unas monedas.

O David y Victoria en el Parque de Elche de Benidorm invitando a su milonga La Pasional.

Pero a mi me queda por contar lo que pasa en los locales de bailes de salón, y en lo que quiero incidir especialmente porque lo considero de la máxima importancia, habida cuenta de que el fin del baile es un acto social con fines de divertimiento.
La mayoría así lo entienden y lo practican, pero algunos, y este algunos es solo cosa de hombres, se sienten supermachotes con la cosa del tango y salen a la pista como un burro en una cacharrería. Han asimilado mal las clases, quieren hacer mas de lo que pueden y saben, no obedecen a los buenos profesores en cuanto a comportamiento y educación, y dejan patente su ignorancia haciendo el ridículo y provocando alguna bronca y algún penoso accidente.
Parece que hagan lucha libre con la compañera, miran al piso como bueyes en celo y con frecuencia terminan en el suelo con sus pobres acompañantes. Por supuesto que jamás se disculpan ante un pisotón, empujón o comportamiento patético.
Ademas de ponerse los bailarines en evidencia, con su mala educación, también ponen en mala situación a sus profesores, que manifiestan una torpe enseñanza en sus clases.
Y con esto doy por concluido este post, al que añado unos videos muy apropiados a lo dicho.
El primero es la primera lección de Tango de una colección de mas de 30 divinamente explicados, de lo mejor que he visto en plan didactico. Para aprender, y saber enseñar.

El siguiente es de un magnifico reportaje de la BBC reciente, de las milongas de Buenos aires. Lo forman 5 partes y es muy ilustrativo de lo comentado.

El que sigue es yo creo, el mejor espectáculo de Tango que se puede ver en un escenario. Siempre recorre el mundo y cada 7 años recala en Madrid. Lo recomiendo encarecidamente porque es el mejor. Este es el primero, pero en Youtube están el resto de las actuaciones.
Y para finalizar, unas actuaciones de los maestros citados mas arriba.
Un valsecito criollo interpretado por Pablo Ojeda y Beatriz Romero, del Conventiyo
Una milonga por Leo y Eugenia.
Y finalmente un tango por Jorge y Nélida. Todos argentinos y todos profesores de Tango en Madrid.




http://www.reinadanza.com/#!bailedesalonmen/ch3l


Esta entrada se ha trasladado en parte. Han desaparecido fotos. No se si se podrán reproducir los videos. Y los comentarios al no poderlos trasladar el sistema, los copio y pego tal cual, aunque con mis respuestas a los comentarios desaparecidas. Pero por lo menos se ve en parte el interés de los visitantes.

Javier Carrasco

hace 1 mes  -  Se ha compartido públicamente.
 
Aunque soy rockero hasta los tuétanos reconozco que, en efecto, el tango no es sólo una forma de bailar, sino todo un estilo de vida. A mi me atrae por dos aspectos: el primero por su naturaleza sensual, y también sexual, pues según tengo entendido tiene su cuna en los burdeles bonairenses, así que esa característica erótica se éxplica por sí sola. Y el segundo porque me recuerda a uno de mis abuelos, que era un forofo de Carlos Gardel, y aunque nunca le vi bailar tango (sólo pasodobles), sí que me enseñó a cantar alguno, con esa jerga barriobajera que a mi me rsultaba tan extraña. Todavía me acuerdo de uno que se titulaba "Cuesta abajo", todo un drama amoroso... y esto estaba  muy de moda allá por los años 20, la "belle epoque hispana"
Gran post, amigo Carlos, que no tuve la oportunidad de ver en tu anterior blog.
Un abrazo
 
 · 
Responder

Antonio Fernández López

hace 1 mes  -  Se ha compartido públicamente.
 
Ole tus huevos. No te conocía entonces, cuando publicaste este tratado, porque es todo un tratado. Sobre todo destaco la imagen, que me parece hermosa y extraordinariamente cachonda. Casi un tratado de erotismo a la vez que un tributo al cuerpo y a sus capacidades de excitar, de conmover y de comunicarse con otro cuerpo a través del ritmo. Me parece hermoso, excitante, conmovedor...., una liturgia del acercamiento corporal en definitiva. Un fuerte abrazo
 
 · 
Responder

Águeda Conesa Alcaraz

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Mi estimado Carlos: en cuanto tenga mi espalda perfecta...voy a enseñarme a bailar un tango...esa combinación de baile, cultura, música o poesía que a tantos nos gusta. Desde luego no creo que sea como conducir..lo veo incluso más complicado. Me ha encantado el post y las fotos....
 
 · 
Responder

Ger mán

hace 1 mes  -  Se ha compartido públicamente.
 
Si no me equivoco el tango nació como una criatura ilegítima en los burdeles de B,uenos Aires, y tenía un aire de corrupción y mundo marginal,  medio prohibido y nocturno y con el olor del sudor después del sexo, y ese sonido del bandoneón que habían llevado los marineros europeos para dejarlo en aquel puerto. Al principio no tenía palabras, y a Borges no les gustaban los tangos cantados. También es verdad que a Borges no le gustaban un montón de cosas, cada cual tiene sus manías. Cuando viví en Buenos Aires tuve que elegir entre hacer un curso de informática y otro para aprender el tango: éste me pareció tan complicado que opté por lo primero, mucho más accesible. Pero al salir de la clase me los quedaba mirando tratando de comprender el significado de cada paso hasta el final. Es estupendo pasearse por tu blog de nuevo aunque las cosas ya no sean lo que fueron. Pero también es verdad que las cosas nunca ha sido lo que antes fueron. Un saludo.
 
 · 
Responder

Observaciones alrededor

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Carlos, me acuerdo de este post y me alegro del rescate; este es un buen y auténtico rescate. También recuerdo el excelente reportaje de la BBC, informativo y bello a la vez.

Feliz otoño, parece que ya está aquí.
 
 · 
Responder

Juan Ubeda

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Hola, Carlos, qué tal…?

Pues mira, te voy a contar una anécdota.

A mí este tipo de bailes y música antiguos, nunca me han atraído ni siquiera un poquito, nunca me han gustado… excepto con dos excepciones curiosas en mi vida.

Una es que Los Chichos, siempre han formado parte de mi música, a pesar de que yo soy Heavi Metal, Supertramp es mi favorito… ¿se entiende?

Y la otra es que… una vez, allá por 1990 (vivía yo en Madrid, en Leganés), un fin de semana me fui con un amigo cordobés a ver su ciudad (a Córdoba)… salimos el viernes por la tarde… ¿y te querrás creer que para ver tanta y tanta maravilla no dormí en todo ese fin de semana…? Me tragué un montón de tablados flamencos cordobeses nocturnos y disfruté más que niño en la feria… je, je, je… Nunca me lo hubiera imaginado.

La vida nos da sorpresas.

<strong>
<A href="http://www.bubok.es/autores/juan_u/">Un abrazo de Juande</A>
</strong>

-
Leer más (16 líneas)
 
 · 
Responder

Mark de Zabaleta

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Es un baile realmente "sentido"...que una vez que se aprende...engancha!

Saludos
 
 · 
Responder

Rosa Llama

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Me encanta el tango, la musica, el baile...ganas me dan de salir al pasillo. Jajaja!
Pero aqui esto seria una herejia!
Me quedare con los recuerdos de este verano, cuando los jubilados bailaban al aire libre los tangos de Gardel con tanta pasion.
Besos
 
 · 
Responder

Eloy Peña a través de Google+

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Para bailar un "Tango" sólo se necesita una mujer, un hombre, música  y soñar despiertos...,. Todo lo demás sobra.
-
Eloy Peña.
+
3
4
3
 
 · 
Responder

Elva Garcia a través de Google+

hace 1 mes  -  Se ha compartido públicamente.
Carlos Martinez es el autor original de esta publicación.
 
Este post sobre TANGO ARGENTINO va orientado a quienes quieren conocer, y a quienes quieren aprender y disfrutar en las milongas. DeMadridalpijo
 
 · 
Responder

Kafkiane k

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Fabuloso reportaje, aunque no soy muy conocedora de ésta categoría, me ha gustado mucho leerte. Sólo tengo un buen recuerdo de un tango y es tan famoso que quizá se muy obvio: La escena de "Esencia de mujer" en la que Al pacino se marca un tango (Por una cabeza),...me encanta..jeje
Besos, Carlos...
 
 · 
Responder
 
jaja...Como qué Kafkiane K?. Acaso no me conoces?...jajaja....Soy Inma.

Mercedes HR

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Recuerdo el post de la comu  y está muy bien que lo hayas amplíado. Tal vez algún día me decida a aprender, debe ser una pasada. Un abrazo.
 

estrella rodriguez

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Pues Miguel, puesta a tono con estos tangos, ya sólo queda decir, "a bailar".
Recuerdo de pequeña, (hace mil años) la radio a todo gas y mi abuela cantando a Gardel. Y el tango me ha parecido siempre tan sensual, era casi una niña cuando me enseñaron unos pasitos, pero luego no he practicado, no he tenido partenaire que le gustara el baile y ahora ya no está una para esos trotes... Un beso
 
 · 
Responder

Sagrario Cortés

hace 2 meses  -  Se ha compartido públicamente.
 
Mi querido amigo,

solo he leído la primera parte de este post. Solo he visto la foto de "mi profe" y ya necesitaba hacer un comentario.
Digo "mi profe" porque es muy mío. Él me hizo bailar y casi todo lo que sé se lo debo a él. Me hizo amar el baile.
Y además tuve la suerte de conocerte, de conoceros gracias a él, José Ignacio, único e irrepetible.
Si alguien me pide una palabra para definir el tango.... solo tengo una........... "PASION", con mayúsculas
Es dejar que la música penetre por los oídos y te invada. La escuches, la sientas y cuando llega a los pies... estos no pueden quedarse quietos.
El abrazo.... pufff el abrazo en un tango... entregas tu confianza a tu bailarín, solo tienes que sentirle, y dejarte llevar
Cierras los ojos y solo hay tango y tu bailarín....... solo hay pasión

va por ti.... mi querido Carlos
Leer más
 
 · 
Responder